miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Pies, los grandes desconocidos

Si os habéis fijado, el único contacto que nuestro cuerpo contra el suelo son "los pies", aquella parte olvidada del cuerpo que se desplaza por la pista y no nos paramos a pensar como los coloco, como trabajarlos... simplemente, nos limitamos ha hacer los pasos que nos tocan.
Pues un buen trabajo de pies es, la leche, puede hacer cambiar por completo vuestro baile.
Pensad por un momento en vuestros pies y notar las dos partes más importantes, la planta y el talón. Sentir el peso del cuerpo como lo desplazo al talón y luego a la planta. Cuando digo planta, es la mitad del pie hacia delante, no es la puntita solo.
Para bailar, el peso del cuerpo debe de estar normalmente en la planta y notando el huesecillo de debajo del dedo gordo, esa es la clave, "el metatarso" nos va a ayudar a controlar mejor el espacio, nuestro cuerpo, aportándonos mayor movilidad en todos los movimientos y sobretodo, agilidad y rapidez en nuestros giros.
Utilizad el suelo para daros impulso, tenéis que sentiros arraigados a él, no os limitéis a deslizaros por encima, hay que hincar el metatarso... parece heavy pero como dice mi profe, hay que ser contundentes con el trabajo que te proponen. Pensad que estáis clavando un clavo.
No he escuchado veces de mis entrenadores, "el pie!!! lo llevas de plastilina!!!", y os juro que creía que lo llevaba con una punta magistral y una presión magnífica. Así que, poneros manos a la obra, sobretodo la gente salsera!!
Las chicas que solo bailáis salsa, tenéis infinidad de giros, poses, donde los pies deben de estar impecables, puntas abiertas y marcando puente.
He visto pies tan feos, tan, tan feos, que me horroriza pensarlo, hasta tengo fotos pero por respeto no las puedo colgar.
Los chicos salseros, fijaros en vuestro calzado diario de calle. La mayoría de vosotros tenéis la punta inclinada hacia arriba, y para bailar es totalmente lo contrario. Empezar a sentir la planta de los pies, buen calzado de baile con algo de cuña o al principio, descalzos. El peso atrás es la muerte, cero control.
Para vosotros también va el trabajo del metatarso, os ayudará a los ganchos dichosos, a los cambios de dirección y de ritmo...

Para mi, la base de una buena técnica de pies, es la del clásico, solo de ver un bailarín con el trabajo tan bestial de puntas, con ese puente tan maravilloso, nos deberíamos hacer una idea de la línea a seguir.

Mensaje de hoy: cuando creáis que lo estáis haciendo al 100%, estaréis a un 25%, así que no os conforméis y seguir investigando.

Del pie contra el suelo descubriréis como podéis dominar movimientos de cadera, ondas, juego rítmico...

PRESIONAR, PRESIONAR, PRESIONAR METATARSO DEL DEDO GORDO!!

Porfa, contarme como va vuestra búsqueda y si tenéis dudas, preguntármelas, estaré encantada de poder ayudaros.

1 comentario:

  1. Tus comentarios me crean alguna duda:estoy haciendo un taller de footwork y el profesor insiste en que hemos de sentir el inicio del movimiento en el abdomen es un desplazamiento del centro de gravedad los pies son solidarios y siguen ese impulso.Si estoy de acuerdo en que hay que apretar,eso es muy importante par conseguir un buen boucing en el swing.Saludos

    ResponderEliminar